Externalización de servicios

Externalización, una estrategia para ganar competitividad en la empresa.

You are here

Delegar funciones en un tercero permite reducir costes, mejorar la rentabilidad y optimizar servicios.

Si se realiza de la forma correcta, externalizar actividades, funciones y/o servicios, tanto para las grandes compañías como para las medianas y pequeñas empresas, e incluso para los autónomos, tiene muchísimas ventajas.

Entre otras, mejora la competitividad y la rentabilidad, reduce costes y permite dedicar todos los esfuerzos al negocio propio. La externalización es una práctica que se extiende poco a poco entre las empresas españolas. Y todo apunta que esta estrategia crecerá en los próximos años.

Tradicionalmente son los departamentos de administración, producción, operaciones, tecnología de la información y comercial los que más se externalizan en manos de empresas muy especializadas. Distribución, transporte, ventas, recursos humanos, informática... son los habituales. En los últimos años también se externalizan funciones de mayor valor añadido como son la logística, los procesos auxiliares de la industrial o los servicios de atención al cliente, y la tendencia es que crezca aún más.

Una oportunidad

Grandes, medianas y pequeñas entidades pueden hacerlo. Hay empresas pequeñas que necesitan, por ejemplo, un responsable de compras de marketing financiero y su única solución es externalizarlo.

La externalización es una oportunidad para la pyme y una herramienta útil para el crecimiento de la empresa.

Cuando se delegan funciones a un tercero debe documentarse de forma rigurosa con un acuerdo en el que se especifique el nivel de servicio que se contrata, su seguimiento e incluso penalizaciones si no se cumple.

Lo que gana la empresa

Ceder la gestión de determinadas actividades, funciones y servicios a otra empresa especializada presenta muchas ventajas, sobre todo en competitividad. Pero también aporta mayor flexibilidad y reducción de costes, permite concentrarse en el negocio y redirigir el talento a las áreas clave, mejorar procesos y productividad, reducir el riesgo de la inversión relacionada con las actividades externalizadas, liberar recursos internos para otras actividades, acceder a soluciones de vanguardia, aumentar ventas, mejorar la capacidad de adaptación al mercado y de control sobre el propio negocio.

 

Imagen by Unsplash.com

Ventajas al colaborar con AciertaOut

La externalización de la gestión de Recursos Humanos optimiza los costes, flexibiliza la capacidad de adaptación al cambio, mejora la calidad de los procesos.